El derecho al olvido en internet es un tema complicado. Puede existir información que ya no sea rigurosa actualmente y que ensucie la imagen de una persona. Esa información puede ser por ejemplo una mala nota en un examen de la Universidad, es decir, Antonio López está estudiando Bioquímica y saca un 3,7 en el examen de Botánica, las notas de los exámenes oficiales han de ser públicas y son subidas a la web de la Universidad. Google accede al servidor de la Universidad para indexar su contenido incluyendo la nota de Antonio López. Pues bien, cuando alguien busque en Google acerca de Antonio López encontrará su nota de 3,7 en el examen de botánica. Seguramente 5 años después, Antonio haya superado esa asignatura pero el resultado del 3,7 en esa convocatoria sigue en Google indexado.

La Unión Europea preocupada por esta realidad consideró a través del Tribunal de Justicia que “los motores de búsqueda son responsables de los datos personales que aparecen en las páginas web de los resultados de búsqueda”. Este hecho obliga a Google a ofrecer a los ciudadanos de la Unión Europea, un formulario con el que garantizarles su derecho al olvido, indicándoles mediante un formulario que esas informaciones mostradas dañan el honor de Antonio López y ya no son relevantes. Una vez cumplimentado el formulario, si cumples los requisitos de no ser un personaje famoso o que la información ofrecida no sea de interés público, Google no mostrará en sus resultados de búsqueda esa información.

Sin embargo, que Google lo quite de sus resultados de búsqueda no implica que la información no siga estando ahí, al alcance de todo aquel que conozca ese sitio web aunque es verdad que con esta medida se reduce notablemente el acceso a esa información. Si necesitas eliminar algún resultado de búsqueda que consideras que no es relevante puedes hacerlo a través de este link. Además investigando un poco acerca del tema, he descubierto esta infografía que aporta datos muy interesantes acerca del derecho al olvido:

Descubre qué es el Derecho al Olvido con Conversia