En este post y aprovechando la cercanía de San Valentín, te invitamos a descubrir los maridajes de vinos, que son la unión perfecta entre un delicioso plato y un vino. Una definición más exacta de maridaje sería casar metafóricamente un plato con un vino, con la intención de realzar su sabor y descubrir matices inimaginables.

Fuente: Axial Vinos

Existen maridajes impresionantes, con innumerables platos, aunque nos vamos a centrar en el maridaje entre el arroz y el vino. Para cada tipo de arroz existe una pareja de vino diferente. La multitud de recetas de paella que existen hacen que el maridaje sea posible con multitud de vinos, aunque se recomienda maridarlas con vinos españoles y a poder ser con vinos del levante, es decir, vinos alicantinos, murcianos y andaluces.

A grandes rasgos, el vino tinto es perfecto para las paellas de carne, el vino blanco lo es para las paellas de marisco y el rosado para paellas mixtas. Ahora vamos a entrar al detalle de una recomendación de vinos donde las preferencias personales son más que bienvenidas.

Para la paella de carne, tradicionalmente hecha con carnes blancas, pimiento verde, tomate rallado, alcachofas, arroz, aceite y ñora se debe buscar un vino tinto joven o crianza evitando los grandes vinos de Rioja o Ribera del Duero.

Para la paella mixta, elaborada tanto con ingredientes del mar como ingredientes de la paella de carne se recomienda un vino rosado capaz de maridar los mariscos y las carnes. El vino rosado ha de ser ligero y fresco para que este maridaje sea una experiencia única.

La paella de marisco elaborada exclusivamente con ingredientes del mar marida con un vino blanco que puede ser de la costa levantina, aunque también se puede con Vino Blanco de Rueda o del Penedés. Este maridaje también es válido para arroces con marisco como el arroz negro con chipirones que podrás maridarlo con un Cullerot 2011, un crianza de la bodega Celler del Roure.

Como estamos enamorados de los maridajes, como postre te recomendamos un maridaje de chocolate con vino porque el chocolate también tiene derecho a encontrar a su pareja perfecta.