Y es que el norte de España es mucho norte. Empezando por sus playas, pasando por su cultura y gastronomía y acabando por sus montañas, el norte tiene mucho que enseñar a todo aquel que se quiera acercar a descubrirlo.

Sí, es verdad que llueve, y mucho. Sí, también lo sabemos, no se pueden hacer muchos planes al aire libre con más de 3 días de antelación. Pero si por algo un paisaje es verde es porque tiene agua. Además a cambio de algún que otro aguacero obtenemos todo esto:

  Mirador del fitu     Mirador del Fitu – Asturias

  san-roque-de-rio-miera_cantabria     San Roque de Río Miera – Cantabria

Y los amantes de las playas singulares puede encontrar increíbles lugares costeros como este:

  islas-cies_galicia  Islas Cíes –  Galicia

El norte es el gran desconocido de España, o así lo definen los turistas del resto del país cuando lo descubren. Por todos es sabido que el aspecto meteorológico es un factor importante a tener en cuenta a la hora de planear las vacaciones, ¡pero igual de importante es saber que no siempre hace malo de la mitad del país hacia arriba! Y que aunque llueva, la gastronomía, la arquitectura de las ciudades y las gentes son cosas que el agua nunca le podrá quitar al norte. Además cuando sale el sol en el norte de España, con más frecuencia de lo que uno se imagina, se celebra y el visitante lo nota.

Destacando por categorías los must de esta zona española:

  1. Gastronomía: pintxos vascos para abrir apetito, unos entrantes de marisco gallego, una buena fabada asturiana y de postre, la famosa quesada cántabra.
  2. Playas: Las Catedrales en Lugo, las playas de La Espasa o la Griega (con las famosas huellas de dinosaurio) en el concejo asturiano de Colunga, la playa de Liencres en Cantabria obligatoria para surferos o la emblemática playa de La Concha en San Sebastián.
  3. Ciudades: Santiago de Compostela, objetivo de todo peregrino; Oviedo, ciudad favorita de Woody Allen; Santander y su embriagador paseo marítimo o Bilbao, lleno de arte en cada rincón.
  4. Fiestas: y si por algo se conoce el norte, es por la fiesta. Desde las fiestas más populares y autóctonas como la Rapa das Bestas en Galicia, hasta las conocidas internacionalmente como el Descenso Internacional del Sella, en Ribadesella, Asturias.

Si bien el norte cuenta con celebraciones reconocidas en todo el país, en verano triunfan las pequeñas verbenas de pueblo, o la noche en las ciudades costeras, hasta la bandera en esta época del año.

En resumidas cuentas, el norte es un paraíso por descubrir, y bien cerquita.

¡Bienvenidos al norte!